Píldoras de Inteligencia Artificial

PIN

Ya usamos de muchas formas capacidades de inteligencia artificial, algunas se han vuelto tan comunes que nos olvidamos de que están ahí, como el asistente de voz del celular o el corrector ortográfico. Sin embargo, hay mucho que saber y muchos posibles usos de la inteligencia artificial en el mundo empresarial, por eso hoy vamos a examinar las capacidades básicas de IA:

Sistema experto basado en el conocimiento (KBES, por sus siglas en inglés): funcionan a partir de los árboles de decisión de las declaraciones «Si … entonces» para tomar “decisiones”. Por ejemplo, si en un correo de Gmail se escribe la palabra adjuntar o adjunto y se envía el correo sin archivo, él hará un recordatorio para que se adjunte el archivo.

Red neuronal artificial (ANN): estos sistemas modelan nuestros cerebros reales y consisten en redes de conexiones. Se pueden programar para aprender, recordar, generalizar y aplicar la lógica difusa. Estas redes van aprendiendo a partir de datos o experiencias, por ejemplo se le muestran fotos de animales y personas y se le dice cuáles son animales y cuáles personas, después del entrenamiento puede diferenciar con una foto si es una persona o un animal.

Aprendizaje autónomo: se basa en sistemas expertos basados ​​en el conocimiento y redes neuronales artificiales para crear análisis predictivos que pueden proporcionar validación y asesoramiento. Esta es una capacidad más sofisticada de IA que incluye patrones de reconocimiento como se utiliza en machine learning.

Chatbots: programas potenciados por la IA diseñados para simular conversaciones con humanos. Los chatbots utilizan redes neuronales artificiales y aprendizaje automático para combinar la inteligencia de dominio con el procesamiento de lenguaje natural. Esto da la impresión de interactuar con una persona con conocimientos.

¿Y en qué vamos? Estas capacidades se están usando cada vez más y se están haciendo más sofisticadas, en próximas entregas profundizaremos en los posibles usos del aprendizaje autónomo.

 

Soraya Ricaurte
Gerente de Operaciones

 

 

 

Deja tus comentarios