Claves para entender qué es la analítica avanzada

PIN

Cada vez es más frecuente escuchar el término de analítica avanzada, y no es para menos teniendo en cuenta que actualmente es una solución que lidera la vanguardia tecnológica, pues, por un lado, facilita la toma de decisiones al interior de las empresas y, por otro, es capaz de anticipar posibles situaciones que puedan afectar el rendimiento organizacional con tan solo un óptimo manejo de la información obtenida de los datos. 

Para ampliar mucho más su concepto y utilidades, hoy te brindaremos las claves más importantes para entender qué es, a ciencia cierta, la llamada Analítica Avanzada, no sin antes, por supuesto, de poner en cuestión la Analítica Descriptiva, Predictiva y Prescriptiva, las cuales son base fundamental de esta herramienta tecnológica.  

Analítica Descriptiva: 

El análisis descriptivo consiste en almacenar y realizar agregaciones de datos históricos, visualizándolos de forma tal que puedan ayudar a comprender el estado actual y pasado del negocio. En otras palabras, se trata de analizar el historial de transacciones, movimientos o procesos para tomar decisiones más acertadas.  

En ese orden, puedes detectar, por ejemplo, qué productos son los más vendidos y en qué zonas; visualizar cómo se distribuyen geográficamente las personas que escriben comentarios sobre un determinado tema; observar la evolución histórica de las demandas de un bien o servicio y calcular los resultados mediante la experiencia adquirida con el cliente para alertar sobre posibles problemas.  

Analítica Predictiva: 

Cuando hablamos de análisis predictivo nos referimos al uso de los datos, algoritmos, estadísticas y técnicas de Machine Learning en función de identificar la probabilidad de resultados futuros basados en datos históricos. Por ejemplo, puedes calcular la probabilidad de que un usuario haga clic en varios anuncios a través de atributos relevantes: historial de compras, búsquedas, productos que normalmente se compran juntos, entre otros. De esta manera, podrás conocer realmente cuáles son los gustos o intereses de tus clientes, mejorando su experiencia y agilizando la toma de decisiones en tu negocio respecto a cómo ordenar los anuncios, qué artículos mostrar o cuál es el mejor horario para publicarlos.  

 Analítica Prescriptiva: 

Para decirlo coloquialmente, con el análisis prescriptivo intentamos cambiar el futuro. Es decir, usamos Inteligencia Artificial para descubrir qué tenemos que hacer para obtener los resultados esperados. Una forma de realizar este proceso es entender cómo Machine Learning está realizando su predicción. Así, si una compañía telefónica, por dar un ejemplo, se da cuenta de que uno de sus clientes está reduciendo el consumo de alguno de sus servicios, el análisis prescriptivo puede sugerirle una optimización de los mismos o un ajuste en los precios para evitar la pérdida de ese cliente. 

¿Qué es la Analítica avanzada?: 

Como lo dijimos anteriormente, la Analítica Avanzada reúne todos los tipos de análisis, descriptivo, predictivo y prescriptivo, con la diferencia de que potencia cada una de sus utilidades. Es decir, sus predicciones tienen un índice mucho más superior, evitando errores, tiempo o pérdidas de recursos y garantizando el flujo satisfactorio de cada una de las áreas corporativas. Así las cosas, esta herramienta tecnológica utiliza algoritmos de aprendizaje automático, aprendizaje profundo, automatización de procesos comerciales y otros métodos estadísticos para analizar información comercial de una amplia variedad de fuentes de datos, haciendo que las empresas reaccionen más rápido ante situaciones inesperadas, a la vez que aumentan significativamente su precisión en la toma de decisiones.  

A continuación, te dejamos 5 puntos importantes para sintetizar el concepto del análisis avanzado: 

  • Se basa en analíticas predictivas y prescriptivas. 
  • Permite utilizar los datos para tomar decisiones más acertadas: identificar nuevas oportunidades, patrones y resolver problemas. 
  • Ayuda a afrontar cambios al interior de las empresas. 
  • Automatiza procesos . 
  • Aumenta la eficiencia de operación de la empresa. 

Para finalizar, es importante resaltar que los tres tipos de análisis constituyen un poderoso conjunto de herramientas estratégicas al contribuir con la mejora en la operación y gestión de las empresas, no obstante, la Analítica Avanzada representa un recurso aún más valioso en la actualidad al ser un modelo que permite obtener más funcionalidad de los datos independientemente de dónde se almacenan o en qué formato, elevando el nivel de asertividad, potencializando las oportunidades y generando resultados más rápidos e integrales. 

Deja tus comentarios